miércoles, 2 de noviembre de 2011

TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Exprese de forma pedagógica su comentario, atendiendo a las siguientes interrogantes:  ¿Porqué la Tecnología Educativa, se debe considerar como un soporte instrumental y académico en la docencia universitaria?...  ¿Le damos realmente el valor que se merece?...

37 comentarios:

jahury trotman dijo...

En la actualidad la tecnología es una herramienta que beneficia el proceso de enseñanza- aprendizaje, debido a sus múltiples usos; especificando en la educación a nivel superior, los beneficios son muchos, en tanto que existe una amplia gama de opciones para acceder a la educación proporcionando comodidades al estudiante que antes no tenía, de igual manera la dinámica de las clases son más atractivas y calan con mayor fuerza en los discentes debido al sistema audiovisual y programas de ejecución que se puede emplear para orientar el desarrollo de las actividades de aprendizaje que se tengan preestablecidas.
En la línea de las consideraciones anteriores se puede hacer mención de que por medio de la tecnología, las clases no se ven limitadas a cuatro paredes, sino que existe una comunicación constante entre el facilitador y el estudiante, siendo éste último autodidacta en la búsqueda de información y temas de interés que pueden más tarde compartir con el profesor y así intercambiar ideas que beneficien su proceso de aprendizaje.
A pesar de que la tecnología es una herramienta que facilita la vida del aprendiz, y del docente, en muchas ocasiones no la empleamos correctamente, tomándola únicamente como un medio de transmitir información y no como un instrumento que estimula el pensamiento e influye en la cultura de los que la emplean; convirtiéndose entonces, únicamente en una muletilla cibernética que podría entorpecer el proceso educativo.

Vienna Tejedor dijo...

Actualmente la tecnología debe considerarse como un soporte didactico en todo accionar docente ya que fortalece el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje proporcionando a los estudiantes herramientas para el mundo globalizado al que se enfrentan diariamente, en donde se exige la utilización de las mismas en gran parte de lo que se hace, también les permite al docente mantener un contacto con el estudiante desde cualquier lugar y momento, pero Lamentablemente no le damos el valor que merece; por una parte el docente carece de esos conocimientos tecnológicos en algunos casos o nuestro sistema educativo aun en nivel superior carece del soporte tecnológico que los estudiantes requieren.

Vienna Tejedor dijo...

Actualmente la tecnología debe considerarse como un soporte didáctico en todo accionar docente ya que fortalece el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje proporcionando a los estudiantes herramientas para el mundo globalizado al que se enfrentan diariamente, en donde se exige la utilización de las mismas en gran parte de lo que se hace, también les permite al docente mantener un contacto con el estudiante desde cualquier lugar y momento, pero Lamentablemente no le damos el valor que merece; por una parte el docente carece de esos conocimientos tecnológicos en algunos casos o nuestro sistema educativo aun en nivel superior carece del soporte tecnológico que los estudiantes requieren.

Aitza dijo...

En mi opinión las Tecnologías Educativas son herramientas basica que cobran cada día mas importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje que tienen lugar en los centros universitarios, puesto que son más motivadores, acertivos, interesantes, el estudiante tiene la oportunidad de construir su propio aprendizaje, facilitan el trabajo docente. Entre más actualizados(as)estemos en este campo, mejores serán los resultados educativos, pero no le estamos dando la importancia que se merece...

Omar sanchez dijo...

Al referirnos al término Tecnología Educativa, pensamos directamente en el uso refinado de sistemas informáticos en el ámbito educativo, dejando de lado el real alcance que poseen. La tecnología educativa es un elemento importante que se debe considerar dentro del proceso educativo a nivel superior ya que la misma proporciona la posibilidad de brindar a los estudiantes nuevos conocimientos e información de forma interactiva y diferente a la tradicional, brindando soluciones concretas a problemas de instrucción por medio del uso adecuando de innovaciones en el campo de la enseñanza lo que se refleja en ambientes favorables para el aprendizaje del alumno. Por si sola, no garantiza un aprendizaje eficaz y significativo , y en muchas ocasiones, herramientas tan importantes como esta, no son valoradas en cuanto al potencial que poseen, ni mucho menos utilizadas correctamente a la hora de transmitir una información relevante, ya sea porque no se denomina satisfactoriamente el recurso o se desconoce el uso pedagógico del mismo, sin embargo, es necesario mejorar y depurar el conocimiento y uso de esta herramienta a nivel universitario pues representa un mecanismo importante para desarrollar eficazmente el proceso de enseñanza–aprendizaje.

deyanira dijo...

Comentario de la I Lectura
La tecnología ha invadido desde las grandes empresas hasta la privacidad del hogar no escapándose de estos en el ámbito educativo, donde los estudiantes de este periodo desde su infancia desarrollan una capacidad inexplicable para el uso y manejo de cualquiera herramienta tecnológica.
El uso y manejo de cualquiera herramienta tecnológica nos deja estupefacto muchas veces no comprendemos tal agilidad mental de una persona de menos edad y estudio, por tal razón es de nuestra opinión que todo educador tiene el reto de estar consonó con el uso y manejo de las nuevas tecnologías, ya que el educador ha pasado de ser la única, fuente de información confiable y fidedigna para hacer hoy día una facilitador del conocimiento.
Es una disciplina viva, integradora, polisémica, contradictoria y significativa, a medida que transcurre el tiempo se va adquiriendo sentido como diseño de sus una herramienta que nos ayuda a mejorar el proceso aprendizaje, pero hay que tener bien claro que la misma debe tener sus límites para el buen uso de las mismas.A pesar de que la tecnología es una herramienta que facilita la vida del aprendiz, y del docente, en muchas ocasiones no la empleamos correctamente, tomándola únicamente como un medio de transmitir información y no como un instrumento que estimula el pensamiento e influye en la cultura de los que la emplean.
En la tecnologia educativa incluye varios proceso de planificación del marco instruccional, del sistema distribución, sino del diseño, la planificación y escturación de los materiales didácticos.
Es importante tener los conocimeintos acerca de las nuevas tecnologias, porque nos ayuda a presentar los divers temas con el uso de la tecnologia.

idalia dijo...

1-Comentario de la primera lectura” Tecnología Educativa”


Luego de leer tengo una nueva visión sobre la importancia y la evolución de la T.E.
Como fue y es vista bajo varios autores y teorías en donde cada una expresaba su punto de vista teniendo su impacto en la historia y evolución de la T.E; a continuación menciono algunas que mas llamaron mi atención en esta lectura

• , la tecnología es una limitante para que el educador desarrolle su capacidad

• También se hablo sobre una educación programada basada en la teoría conductista (estimulo-respuesta)


• Es observada bajo la concepción de la habilidad del profesor para aplicar la T.E basada en su habilidad para diseñar situaciones instruccionales para alcanzar los objetivos propuestos

• Otras considerándola parte del currículo como herramienta útil en donde se le ofrece al estudiante una mayor variedad de experiencias beneficiando el proceso enseñanza aprendizaje
En lo personal me identifico y concuerdo con la última concepción que expongo en este comentario

idalia dijo...

1-Comentario de la primera lectura” Tecnología Educativa”


Luego de leer tengo una nueva visión sobre la importancia y la evolución de la T.E.
Como fue y es vista bajo varios autores y teorías en donde cada una expresaba su punto de vista teniendo su impacto en la historia y evolución de la T.E; a continuación menciono algunas que mas llamaron mi atención en esta lectura

• , la tecnología es una limitante para que el educador desarrolle su capacidad

• También se hablo sobre una educación programada basada en la teoría conductista (estimulo-respuesta)


• Es observada bajo la concepción de la habilidad del profesor para aplicar la T.E basada en su habilidad para diseñar situaciones instruccionales para alcanzar los objetivos propuestos

• Otras considerándola parte del currículo como herramienta útil en donde se le ofrece al estudiante una mayor variedad de experiencias beneficiando el proceso enseñanza aprendizaje
En lo personal me identifico y concuerdo con la última concepción que expongo en este comentario

Idamis dijo...

1-Comentario de la primera lectura” Tecnología Educativa”


Luego de leer tengo una nueva visión sobre la importancia y la evolución de la T.E.
Como fue y es vista bajo varios autores y teorías en donde cada una expresaba su punto de vista teniendo su impacto en la historia y evolución de la T.E; a continuación menciono algunas que mas llamaron mi atención en esta lectura

• , la tecnología es una limitante para que el educador desarrolle su capacidad

• También se hablo sobre una educación programada basada en la teoría conductista (estimulo-respuesta)


• Es observada bajo la concepción de la habilidad del profesor para aplicar la T.E basada en su habilidad para diseñar situaciones instruccionales para alcanzar los objetivos propuestos

• Otras considerándola parte del currículo como herramienta útil en donde se le ofrece al estudiante una mayor variedad de experiencias beneficiando el proceso enseñanza aprendizaje
En lo personal me identifico y concuerdo con la última concepción que expongo en este comentario

ELIZABETH SOTO dijo...

ELIZABETH SOTO
La sociedad hoy en día se dado cuenta de la importancia que tiene la tecnología educativa en la universidades para obtener mejores resultados en la enseñanza aprendizaje, esta disciplina nos lleva a que el desarrollo del curriculum tiene que instrumentalizarse para que tenga sentido en el discente y hacer la labor docente algo fácil y la universidad mantenerse en mercado con las competencia necesaria para mundo globalizado o acorde la era de la información.
También es importarte resaltar que tecnología educativa no es contar en la universidad con todos equipos informático sino con el conocimiento que tenga del mismo para su correcto y sus finalidades, ya que grandes las empresas adquirieren un equipo entran su personal, para obtener mejor rendimiento en el mercado y así sucesivamente con todo la tecnología que cuenta, entonces, es importante que nos copiemos de ella, para ser exitoso.
La Tecnología Educativa nos motiva a tener una gama de medios para ser innovadores en el transmitir el conocimiento.

La universidad va con buenos pasos, ya se observa ese cambio que mantiene motivado a los discentes en sus aprendizajes que va acorde con una sociedad globalizada.

OSEROC@ dijo...

Prof. Oscar E. Rodríguez C.
Viernes 20 / 1 / 2012
hora: 1:24 pm

OSEROC@ dijo...

Prof. Oscar E. Rodríguez C.
Viernes 20 / 1 / 2012
hora: 1:24 pm

Iris D e gracia dijo...

La tecnología educativas a nivel superior es de suma importancia, ya que ellas van a facilitar el proceso educativo pero a la vez en muchas universidades la utilización de este recurso se ve limitado por la falta de recurso o el poseen y un poco desfasado. Es evidente entonces que estos medios y recursos le proporcionan al docente los elementos metodológicos que le permita diseñar y aplicar las estrategias de enseñanza – aprendizaje.
Significa entonces que el uso de las tecnologías educativas en el aula universitaria se ha desarrollado en paralelo con los cambios en los métodos de enseñanza y con la forma de concebir el proceso de aprendizaje en los estudiantes.
En ese mismo sentido los docentes han encontrado a través de la integración de las tecnologías educativas empleada en el aula un recurso que le ha permitido logros en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir que estos medios y recursos le permiten promover , facilitar la actitud participativa y creadora de los estudiantes , la enseñanza individualizada del proceso de aprendizaje interactivo, la formación a distancia , las nuevas metodologías como la enseñanza apoyada por red, lo que ocasiona una verdadera transformación en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Belén dijo...

La tecnologia es una herramienta que en la actualidad esta siendo usada por todas las personas y en este caso de manera especial por los estudiantes y docentes, la aplicacion que tenga la misma dependera en gran medida de los conocimientos que posean ambos para obtener de ellas los resultados esperados.
Es así como aveces surge la pregunta si la tecnología es buena o mala, en realidad no puede existir una calsificacion en este aspecto, solo el uso que usted le de sera la respuesta.
La implementacion de las tecnologias en la educación son de mucha ayuda si se saben utilizar.

Alexander Corrales H. dijo...

Después de una jornada larga en el trabajo puedo manifestar-les:

Hoy día la tecnología educativa la aplicamos como docentes en ejercicio como apoyo didáctico al PEA, hoy dia es comun encontrar en el aula conexion wifi a Internet tomando en cuenta los dispositivos moviles, dispositivos de proyección de multimedias, tableros electrónicos que podemos hasta imprimir lo que se escribio en ellos. Pero la tecnologia es una cosa, mas bien un medio, pero el lado humano de la docencia (comunicacion educativa) como expresamos lo que necesitamos (enfoque), quiero compartir con ustedes una experiencia de los 7 años que labore en UTPVirtual, el curso era monitoreado por psicólogos, diseñandores gráficos, tecnologos, especialistas de la comunicación, Se me realizaba correcciones hasta como se debía responder o abordar consultas de los estudiantes... Esto no es fácil, pero hay que implementarlas paulatinamente... A nivel presencial utilizo en mayor proporción los vídeos para llegar a los estudiantes de pregrado y grado que en su gran mayoria salen de sus trabajos directo para la U.

conversamos

Nixa Yaneth Ortega P. dijo...

Cuando hablamos de Tecnología Educativa la podemos asociar a un sin número de
herramientas y artefactos nuevos que se desarrollan y que pueden ser utilizados
en la educación con la única finalidad de ampliar los conocimientos en
los alumnos.

Debemos tomar en cuenta que la Tecnologia Educativa, segun el punto de vista de
algunos autores la definen como una disciplina integradora, viva, polisemica y
significativa, por lo tanto podemos decir que la tecnologia se convierte en el
puente entre la tecnica y la ciencia.

Ella busca cambiar aquella idea de distancia entre la eficacia infundada y el
saber científico para de esta manera facilitar el proceso de ense;anza
aprendizaje en todos los niveles de la educacion.

A traves de la historia ella al igual que todos sus campos han ido sufriendo
grandes y relevantes cambios que le han facilitado tanto al docente el arte de
ense;ar, como al estudiante el de aprender.

georgiska cerrud dijo...

El desarrolllo tecnologíco y las nuevas formas de comunicación obligan a la institución universitaria a ir de la mano junto con estos cambios, la información, tecnologías y tienen un mayor peso en los procesos educativos reclamando nuevos espacios y ambiente.
Con la tecnología educativa se busca potenciar una enseñanza activa y participativa que exigira asumir un cambio del rol tanto del alumno como del profesor.
Con las tecnologías educaticas el docente puede recomendar sitios de Interenet para sumarle un valor didactico a su asignatura, asi comoel de comunicarse con sus alumnos por medio de correos electronicos, foros, todo depende de la disponibilidad e interes que tiene el alumno en aprender y usar las tecnologías educativas para hacer del proceso de enseñanza-aprendizaje un exíto.

OSEROC@ dijo...

Prof. Oscar E. Rodríguez C.
Viernes 20 / 1 / 2012
9:30 pm

OSEROC@ dijo...

Prof. Oscar E. Rodríguez C.
Viernes 20 / 1 / 2012
9:30 pm

Davis Arosemena dijo...

La tecnología educativa se debe considerar en la docencia superior debido a que está comprobado científicamente que puede ser una ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ésta puede ser aprovechada de dos formas: una, como herramienta; dos, como recurso didáctico. En la primera, el estudiante puede hacer uso de la tecnología para facilitar la comunicación entre el profesor y sus compañeros, de igual forma puede facilitar en las actividades cotidianas del estudiante, como la consecución de contenidos, elaboración de trabajos escritos o prototipos; también el uso de la tecnología les dá la oportunidad de aplicar conocimientos a un costo menor ,tanto en tiempo como en términos monetarios; ejemplo: existen simuladores para el manejo de avión. Utilizar la tecnología como herramienta facilita el trabajo del estudiante, minimiza el esfuerzo, eliminando de esta manera, posibles ruidos de trabajos; aparte de obtener mayor conocimiento en menor tiempo; esto se debe a que algunas veces el estudiante gasta el tiempo en actividades que tal vez sean académicas, pero que no representan la adquisición de conocimientos relevantes; de igual forma, el profesor hace uso de la tecnología como herramienta en sus labor docente y administrativa. La segunda, utilización de la tecnología como recurso didáctico puede mejorar la percepción correcta del estudiante; muchas veces los estudiantes crean modelos mentales erroneos que con el tiempo es difícil de detectar y cambiar. La tecnología puede ayudar a crear modelos mentales correctos desde el principio; ejemplo: el ser humano percibe mejor viendo esquemas y gŕaficos que, leyendo contenidos. Si bien es cierto implementar tecnología educativa en la docencia superior trae muchas ventajas, su mala utilización puede traer efectos contraproducentes. En mi opinión personal, no se le esta dándo el valor que se merece debido a que muchas veces se implementa mal.

jonathan quintero dijo...

TECNOLOGÍA EDUCATIVA: DIVERSAS FORMAS DE DEFINIRLA

La Tecnología Educativa se puede definir como una disciplina integradora, viva, polisémica, contradictoria y significativa en la historia de la educación.
Evolución de la Tecnología Educativa
Al buscar en la evolución histórica de la Tecnología Educativa surgen diversos planteamientos.
Shramm (1977) sugiere que siempre ha existido la Tecnología Educativa debido a la aplicación constante de técnicas y diseños para la resolución de problemas educativos.
Algunos autores establecen que surgió a inicios del siglo XXI, con la incorporación del mass media al terreno educativo.
Otra división histórica, según la mayoría de los autores, sugiere tres etapas básicas de desarrollo:
1. Preocupada por la inserción de medios.
2. Concepción de la tecnología desde una perspectiva conductista.
3. Introducción de la teoría de sistemas y el enfoque sistémico aplicado a la educación.
La historia de la Tecnología Educativa ha sido abordada en dos trabajos y se diferencia en cinco momentos, los cuales se resumen de la siguiente manera:
1. Inicios de la TE
2. Incorporación de medios audiovisuales y de masas al contexto escolar
3. Introducción de la psicología conductista
4. Enfoque sistémico aplicado a la educación
5. Surgimiento de nuevas orientaciones como consecuencia de la psicología cognitiva y replanteamientos epistemológicos en el campo educativo general y curricular y las transformaciones que ha tenido.
La importancia que los medios adquieren en la TE puede observarse en la primera edición de la Encyclopedia of Educational Research.
La significación de los medios en nuestro campo produjo que algunos autores diferenciaran entre tecnología en la educación y tecnología de la educación. La primera hace referencia al uso de medios instrumentales para transmitir mensajes en la enseñanza; la segunda, implica posiciones más sistémicas, se centra en los medios, dejando a un lado los participantes del acto educativo y el contexto de aprendizaje.
La concepción de la TE en relación al hardware y al software sugiere que puede mejorar la calidad y eficacia de la instrucción.
Después de los medios audiovisuales, la aplicación de la psicología conductista tuvo gran impacto en el desarrollo de la TE dando como resultado dos nuevas definiciones: la primera, hardware; la segunda, proceso para aplicar hallazgos de la investigación de las ciencias de la conducta a problemas de la instrucción.
Según la posición conductista, la tecnología de la enseñanza es aplicar en el aula una tecnología humana, lo cual pretende la planificación psicológica del medio, basándose en leyes científicas que rigen el comportamiento humano y modelos de conducta planificados considerados deseables.
La relación entre la psicología conductista y la TE ha recibido muchas críticas. Una manifestación concreta de dicha relación es la enseñanza programada, la cual divide la instrucción en unidades de información organizadas en dificultad progresiva y de esta manera se le presentan al estudiante, quien debe superar cada unidad hasta ir avanzando para seguir la secuencia.
Otra concepción, según la Association for Educational Communication and Technology, sugiere que la habilidad del aplicador de la TE no estará en el dominio de técnicas y medios, sino en su capacidad para diseñar situaciones instruccionales. Por lo tanto, la educación no cambia debido a esto sino que adopta esto dentro del sistema de instrucción.
A partir de la década de los ochenta la SE TE caracteriza por una serie de hecho, siendo el más significativo la crisis y cuestionamiento por parte de algunos sectores debido a la excesiva significación, las transformaciones internas que han sufrido las ciencias y disciplinas que la sustentan y la falta de fundamentación teórica con que han contado algunas dentro del campo de la TE.
La TE ha pasado por tres grandes corrientes: la psicología de la Gestalt, la conductista y la cognitiva.

jonathan quintero dijo...

TECNOLOGÍA EDUCATIVA: DIVERSAS FORMAS DE DEFINIRLA

La Tecnología Educativa se puede definir como una disciplina integradora, viva, polisémica, contradictoria y significativa en la historia de la educación.
Evolución de la Tecnología Educativa
Al buscar en la evolución histórica de la Tecnología Educativa surgen diversos planteamientos.
Shramm (1977) sugiere que siempre ha existido la Tecnología Educativa debido a la aplicación constante de técnicas y diseños para la resolución de problemas educativos.
Algunos autores establecen que surgió a inicios del siglo XXI, con la incorporación del mass media al terreno educativo.
Otra división histórica, según la mayoría de los autores, sugiere tres etapas básicas de desarrollo:
1. Preocupada por la inserción de medios.
2. Concepción de la tecnología desde una perspectiva conductista.
3. Introducción de la teoría de sistemas y el enfoque sistémico aplicado a la educación.
La historia de la Tecnología Educativa ha sido abordada en dos trabajos y se diferencia en cinco momentos, los cuales se resumen de la siguiente manera:
1. Inicios de la TE
2. Incorporación de medios audiovisuales y de masas al contexto escolar
3. Introducción de la psicología conductista
4. Enfoque sistémico aplicado a la educación
5. Surgimiento de nuevas orientaciones como consecuencia de la psicología cognitiva y replanteamientos epistemológicos en el campo educativo general y curricular y las transformaciones que ha tenido.
La importancia que los medios adquieren en la TE puede observarse en la primera edición de la Encyclopedia of Educational Research.
La significación de los medios en nuestro campo produjo que algunos autores diferenciaran entre tecnología en la educación y tecnología de la educación. La primera hace referencia al uso de medios instrumentales para transmitir mensajes en la enseñanza; la segunda, implica posiciones más sistémicas, se centra en los medios, dejando a un lado los participantes del acto educativo y el contexto de aprendizaje.
La concepción de la TE en relación al hardware y al software sugiere que puede mejorar la calidad y eficacia de la instrucción.
Después de los medios audiovisuales, la aplicación de la psicología conductista tuvo gran impacto en el desarrollo de la TE dando como resultado dos nuevas definiciones: la primera, hardware; la segunda, proceso para aplicar hallazgos de la investigación de las ciencias de la conducta a problemas de la instrucción.
Según la posición conductista, la tecnología de la enseñanza es aplicar en el aula una tecnología humana, lo cual pretende la planificación psicológica del medio, basándose en leyes científicas que rigen el comportamiento humano y modelos de conducta planificados considerados deseables.
La relación entre la psicología conductista y la TE ha recibido muchas críticas. Una manifestación concreta de dicha relación es la enseñanza programada, la cual divide la instrucción en unidades de información organizadas en dificultad progresiva y de esta manera se le presentan al estudiante, quien debe superar cada unidad hasta ir avanzando para seguir la secuencia.
Otra concepción, según la Association for Educational Communication and Technology, sugiere que la habilidad del aplicador de la TE no estará en el dominio de técnicas y medios, sino en su capacidad para diseñar situaciones instruccionales. Por lo tanto, la educación no cambia debido a esto sino que adopta esto dentro del sistema de instrucción.
A partir de la década de los ochenta la SE TE caracteriza por una serie de hecho, siendo el más significativo la crisis y cuestionamiento por parte de algunos sectores debido a la excesiva significación, las transformaciones internas que han sufrido las ciencias y disciplinas que la sustentan y la falta de fundamentación teórica con que han contado algunas dentro del campo de la TE.
La TE ha pasado por tres grandes corrientes: la psicología de la Gestalt, la conductista y la cognitiva.

fátima de leon dijo...

La tecnología educativa es un soporte pedagógico en función de los actores del proceso enseñanza aprendizaje,es una herramienta que facilita el aprendizaje de conocimientos acordes a nuestros días , esta tecnología permite una interacción del docente y sus estudiantes de manera significativa, en la cual permite al docente universitario muchas veces estar actualizado en las nuevas metodologias del uso de ellas.Lo cual nos hace reflexionar, que de no saber aplicarlas de forma correcta y en el momento correcto ,seremos corregidos por nuestros propios estudiantes.

fátima de leon dijo...

La tecnología educativa es un soporte pedagógico en función de los actores del proceso enseñanza aprendizaje,es una herramienta que facilita el aprendizaje de conocimientos acordes a nuestros días , esta tecnología permite una interacción del docente y sus estudiantes de manera significativa, en la cual permite al docente universitario muchas veces estar actualizado en las nuevas metodologias del uso de ellas.Lo cual nos hace reflexionar, que de no saber aplicarlas de forma correcta y en el momento correcto ,seremos corregidos por nuestros propios estudiantes.

Sinair dijo...

A través de los tiempos la enseñanza a nivel superior a estado bajo diferentes cambios, adaptándose en si a lo que cada década entrante trae. Por lo tanto este siglo XXI, exige el uso de la tecnología como soporte para una enseñanza eficaz y eficiente en la docencia universitaria. Muchas de las personas que están preparándose en un nivel superior ya conocen de esta tecnología por lo que su formación exige el uso de tal instrumento educativo. Y aunque muchos docentes universitarios se basan su enseñanza con métodos antiguos, la mayoría a podido notar que el entorno educativo exige el uso adecuado de la TE; por lo que también han tenido que preparase para aprender a utilizarla.
Puede que este detalle afecte un poco el valor que se le debe dar al uso de la TE, ya que para muchos docentes puede resultar un dolor de cabeza, sin embargo no cabe duda de que es la forma ideal de una excelente e innovadora enseñanza educativa a nivel superior.

RAQUEL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RAQUEL dijo...
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RAQUEL dijo...
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RAQUEL dijo...
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RAQUEL dijo...

La Tecnología Educativa se puede definir hoy día como un soporte didáctico y pedagógico en todos los ámbitos educativos ya que el uso correcto de ella facilita de forma directa e indirecta el proceso de enseñanza aprendizaje.
Esta herramienta promueve un auto aprendizaje en el estudiante por que le permite, impulsa y motiva a buscar nuevos conocimientos. Los mismos facilitan recursos como el ahorro de tiempo, espacio, energía entre otros conllevando así a un desarrollo psicognitivo ante el uso y el manejo de esta herramientas tecnológicas.
En la actualidad todos los docentes a nivel universitario deben estar actualizado en el uso correcto de las TIC para el proceso enseñanza aprendizaje, ya que muchos estudiante tiene un amplio conocimiento de las misma y no podemos estar alejados de estos conocimientos y su debida incorporación.

OSEROC@ dijo...

Prof. Oscar E. Rodriguez C.
Lunes 23 / 1 / 2012
Hora 9:24 am

12:00 MD

SE CERRARAN LAS ENTRADAS 1 -2 DE ESTE BLOG EDUCATIVO

OSEROC@ dijo...

Prof. Oscar E. Rodriguez C.
Lunes 23 / 1 / 2012
Hora 9:24 am

12:00 MD

SE CERRARAN LAS ENTRADAS 1 -2 DE ESTE BLOG EDUCATIVO

MARIA FERNANDEZ dijo...

La tecnologia en la enseñanza-aprendizaje en el ambito universitario, es de gran ayuda para todos aquellos docentes que pueden impartir sus clases y un soprte para los estudiantes que pueden utilizar de una manera mas creativa y explorar otras formas de aprendizaje sin limites para alcanzar sus metas. Todo tipo de tecnologia que el docente pueda utilizar en el aula de clases es valida y mas aun en la actualidad. pero la realidad es que no se le esta dando mla importancia que se merece el avance tecnologico en el ambito educatico.

Jetzabel Reyes dijo...

•Los estudiantes y profesores con conocimientos medios de computación pueden obtener, Páginas Web (aulas virtuales, bloggers, foros, etc.) u otros productos multimedia que contribuyan a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
•Las TIC pueden ser un medio de enseñanza interactivo y creativo para los estudiantes y profesores

Boris Macías dijo...

La tecnologia educativa dentro del proceso de enseñanza aprendizaje es una hermamienta innovadora de gran impacto educativo que facilitan los aprendizaje de los estudiantes, promueve la investigación, ( el alumno se convierte en un autodidacta), permite accesar a informaciación y conocimientos actualizados, e inclusive permite interactuar e intercambiar informacion y opiniones con otras personas accerca de un tema especifico, lo que enriquece el aprendizaje del alumno. Motiva y estimula al alumno a preparar y utilizar estas herraminetas tecnologicas.
Actualmente la mayoria de los centros universitarios de nuestro pais han comprendido que el uso de la tecnologia dentro del proceso de enseñanza es esencial y que por lo tanto cada uno de ello se esfuerza por equipar y preparar a sus docentes en el uso de estas herramientas tecnologicas en el aula. Afortunadamente la mayoria de los educadores universitarios aplican el uso de estas tecnologias porque los centros universitarios lo consideran casi como obligatorio que el docente emplee estas herramientas sobre todo en los centros universitarios privados.

alicia pínto dijo...

Los docentes universitarios deben estar en constante formación profesional de las nuevas tecnologías educativitas; para que sean utilizadas como herramientas de enseñanza; ya que nuestros estudiantes tienen las habilidades de investigar en el campo de las nuevas tecnologías y a veces ellos están más preparados en tecnologías que los mismos profesores. Considera que esto se debe a que el docente tiene que cambiar de actitud; ser docentes con más interés de entrar al cambio de las nuevas tecnologías de cambiar ese método pasivo de enseñanza. Ya que algunos profesores se rigen con el método tradicional considero que no es adecuado; pero si debe haber un cambio de actitud de prepararse y de esta manera incorporar en la metodología de enseñanza y la utilización de herramientas tecnología en que el estudiante le sea más fácil adquirir los conocimientos transmitidos por los docentes. Por ejemplo la utilización de el Power Point es una herramienta donde el docente presenta su clase de una forma eficiente para el estudiante y ellos captan de una manera rápida que a través de la presentación dialogada del docente.

Jetzabel Reyes dijo...

El diseño de aplicaciones multimedias presupone la conjunción de dos partes inseparables: la
pedagogía y la tecnología. De la pedagogía se tiene en cuenta la selección de los métodos educativos
empleados para lograr la participación del estudiante como un ente activo y la utilización de la
tecnología implica la utilización y combinación de las modalidades de la informática educativa para
lograr un producto informático que cumpla con los objetivos propuestos.
sin embargo muchos docentes no le dan la importancia ni la utilidad adecuada tal vez por falta de conocimiento o por simple apatia a la tecnologìa