miércoles, 2 de noviembre de 2011

COMUNICACIÓN EDUCATIVA

La Comunicación como proceso social-educativo, presenta muchas variables para su desarrollo efectivo... ¿Cómo futuro especialista en Docencia Universitaria, presente de manera individual y con base a su experiencia académica: Una sugerencia para mejorar dicho proceso, dentro del ambiente de las aulas de clases?...

29 comentarios:

jahury trotman dijo...

Cada persona posee características diferentes que lo identifican de los demás, por lo que no es fácil interactuar de manera efectiva; sin embargo, contamos con el hecho de que el ser humano es sociable por naturaleza por lo que la comunicación es un acto que se da manera inevitable como medio de supervivencia.
La buena comunicación dentro del aula de clases requiere del establecimiento de pautas de conductas que garanticen la fluidez de la información que se pretende tratar; por lo que es indispensable que el docente en la primera clase les dé a los alumnos, los criterios que deben cumplirse en el transcurso de las lecciones, así como la organización de las mismas; evitando de esta manera malos entendidos y confusiones.
Para que la comunicación en el proceso educativo sea eficaz es importante que se les dé la oportunidad a todos los participantes que expresen sus ideas y opiniones, originando plenarias que realimenten los conocimientos que se tengan, beneficiando de esta manera a todos y a cada uno de los que asisten al curso.

jahury trotman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Omar sanchez dijo...

El docente y alumno son los actores principales dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Para que se den un aprendizaje, es indispensable que exista una comunicación eficaz entre ambos para poder que el resultado sea satisfactorio. Primeramente el discente debe tener la voluntad y disposición de aprender, pues de no ser así, puede que exista una comunicación pero no va a hacer la mejor. Por tal razón el docente debe buscar la forma y mecanismos (jugar con ciertos elementos a su favor) para lograr despertar el interés del alumno por adquirir nueva información relevante para su desarrollo y perfeccionamiento humano y profesional, tomando en cuenta las diferencias individuales así como el ambiente sociocultural. La aplicación de la tecnología educativa representa un elemento interesante para llevar a cabo esta tarea, pues es una herramienta diferente con cuenta el docente para tratar diseñar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza – aprendizaje en términos de objetivos alcanzados basados en una comunicación eficaz y aprendizaje de calidad.

idalia dijo...

Comentario Nº2.El proceso comunicativo en la enseñanza: modelos teóricos y elementos del proceso.
La comunicación es un acto indispensable para la vida de todo ser humano, pues es algo innato sin lo cual no puede vivir, ya que el individuo debe estar en constante comunicación con los demás. Pero la comunicación como proceso en el campo de la enseñanza implica ese constante intercambio de información, donde el alumno no se queda estático escuchando sólo al profesor, sino que también hace aportes que enriquecen la información, pues los alumnos aprenden de los docentes, pero los docentes también aprenden de ellos y este es un aspecto muy interesante en el proceso de comunicación.
En este proceso interviene un emisor, un receptor, hay códigos, canal y medio, donde el receptor muchas veces le da una significación diferente al mensaje de la que le da el emisor, pues depende del nivel de subjetividad que tiene el receptor. Es por ello que es muy importante que en ese proceso se de la retroalimentación, para estar seguros que tanto emisor como receptor están en la misma sintonía.
Para que se de la buena comunicación en el aula de clases debe haber voluntad de ambos para el intercambio de información, debe primar el respeto y la consideración entre ellos y un ambiente agradable que propicie la captación e internalización de la información obtenida en el proceso.

deyanira dijo...

Comentario de II lectura
En toda actividad interviene la comunicación por tal razón considero muy importante el aporte de esta lectura a mi conocimiento personal ya que he meditado sobre la importancia de la claridad de un mensaje en el proceso enseñanza -aprendizaje.
Todo conocimiento que se pretenda transmitir debe ser planificado cuidadosamente debido a que por un error en los códigos del mensaje el estudiante puede recibir un mensaje no deseado o no captar el mensaje, otro punto sobresaliente que me llamo la atención en esta lectura fue que se debe tener en cuenta las diferencias individuales del alumno a la hora de preparar los mensajes.
La comunicación en fin es un acto de transmitir y recibir información este puede ser hoy día de diversas formas gracias a los avances tecnológicos.
La buena comunicación debe estar simentada en los valores para tener un buen ambiente en el aula de clases.

deyanira dijo...

Comentario de II lectura
En toda actividad interviene la comunicación por tal razón considero muy importante el aporte de esta lectura a mi conocimiento personal ya que he meditado sobre la importancia de la claridad de un mensaje en el proceso enseñanza -aprendizaje.
Todo conocimiento que se pretenda transmitir debe ser planificado cuidadosamente debido a que por un error en los códigos del mensaje el estudiante puede recibir un mensaje no deseado o no captar el mensaje, otro punto sobresaliente que me llamo la atención en esta lectura fue que se debe tener en cuenta las diferencias individuales del alumno a la hora de preparar los mensajes.
La comunicación en fin es un acto de transmitir y recibir información este puede ser hoy día de diversas formas gracias a los avances tecnológicos.
La buena comunicación debe estar simentada en los valores para tener un buen ambiente en el aula de clases.

Idamis dijo...

2-comentario sobre la segunda lectura “proceso de comunicación en la enseñanza”

El haber leído esta lectura basada en diferentes autores y teorías me ha llevado a reflexionar sobre la importancia de la comunicación para el proceso enseñanza aprendizaje; ya que no hay aprendizaje si no existe algún tipo de comunicación o transmisión del mensaje otro punto sobresaliente es aquel en donde se nos habla que debe haber un interés o voluntad de parte del receptor para que allá aprendizaje, por otra parte el emisor o educador debe de preocuparse de planificar los contenidos de forma que sean del interés y utilidad para el receptor o estudiante tomando en cuenta las diferencias individuales de cada uno de ellos

Otro punto de vista es la comunicación como un proceso de estimulo respuesta en donde intervienen el emisor ,el receptor, lo
Códigos, los medios y los canales utilizados en dicho proceso

• los procesos básicos de la comunicación : adquisición de datos , transmisión de datos, proceso de datos y exhibición de los datos

• los emisores utilizan todos los recursos comunicativos a su alcance para lograr que el receptor adquiera el mensaje

• La comunicación hace posible el aprendizaje este pude ser voluntario con una disponibilidad intelectual para el proceso , o involuntario cuando se aprende de manera pasiva ejemplo el habla

• El mensaje en el proceso enseñanza aprendizaje debe ser claro fácil de entender

• Los mansajes deben ser adecuados a las diferentes capacidades de los estudiantes

• Los mensajes transmitidos en el proceso de enseñanza aprendizaje debe de ser organizados primeramente bajo las siguientes perspectiva:

• Que despiertan el interés el estudiante

• Que sean fácil de comprender para el estudiante

• Que el estudiante valore el mensaje



Hoy día la comunicación tiene mucha mas relevancia que en cualquier momento de la historia debido a los grandes avances tecnológicos

OSEROC@ dijo...

Prof. Oscar E. Rodríguez C.
20 / 1 / 2012
Hora: 1:26 pm

Iris D e gracia dijo...

La comunicación didáctica en el aula se caracteriza por una relación entre docente y estudiante, constituyendo un auténtico encuentro entre seres humanos que luchan por la misma causa: la optimización de los aprendizajes. Un docente debe enseñar investigando, partiendo de que la calidad de la enseñanza no es ni será posible si no se le ofrece al docente los medios tecnológicos educativos apropiados que faciliten el cumplimiento de su acción comunicativa con más eficacia. Dentro del contexto educativo, es muy importante, pues el proceso enseñanza – aprendizaje parece estar inserto en una sola palabra “comunicación”, de la cual depende su eficacia o la significancia de los aprendizajes y que de hecho, es un tema que debe tomarse con mayor relevancia dado los avances en los medios y sistemas informáticos y de comunicación a nivel mundial.

Belén dijo...

La comunicación es por naturaleza el instrumento por el cual los seres vivos nos comunicamos, para que exista la comunicación debe haber disponibilidad por parte del emisor y receptor, además de los canales que posibilitan la comunicación, tomando en cuenta que el interés y la voluntad que exista sera un eje importante para que se pueda entender el mensaje.
La importancia de la comunicacion en el proceso educativo juega un papel importante toda vez que tanto docentes y estudiantes deben entender lo que están hablando o transmitiendo.

Aitza dijo...

"En educación siempre hay comunicación, pero en la comunicación no siempre hay educación"... dicen algunos, pero lo cierto es que es necesario actualizarse, innovar, estudiar, aprender nuevas formas de llevar en el acto docente una buena comunicación educativa, no siempre lo que decimos, es lo que el auditorio cree que hemos dicho, es necesario ser claros, precisos, y asertivos y claro utilizar las herramientas tecnológicas adecuadamente.

Nixa Yaneth Ortega P. dijo...

Generalmente, la comunicación se percibe cómo el proceso que se desarrolla entre
dos personas, que poseen algún tipo de conversacion a través de la cual
intercambian información, independientemente de la situación espacio-temporal en
la que se encuentre cada uno de ellos.


La comunicación puede contemplarse desde diferentes puntos de vista, cómo
consecuencia existe una serie de modelos teóricos: Sintáctico, Semántico y
Pragmático.

La comunicación es un sistema abierto que garantiza la distribución y
redistribución de las funciones de los participantes, el intercambio de los
ideas y responsabilidades para la busqueda de solución a los problemas que le
aquejan, con la idea de comprender la posición del receptor, el tener puntos de
vista diferentes que enriquezcan el diálogo y el debate.

Es por ello que al proceso de comunicación se le atribuyen un alto valor
formativo para garantizar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, de
ahí que se hable de una comunicación simétrica.

En el sistema de educación actual la utilización de los recursos tecnológicos,
es un medio que brinda grandes posibilidades y permite interactuar de manera
inmediata, además que funciona como medio a la hora de impartir formacion para
los estuadiantes que a diario exigen un poco en su afan de nutrir sus
conocimientos.

El docente es uno de los medios para el aprendizaje y la enseñanza ya que es el
quien facilita la información, es él quien da las pautas, la forma cómo hará
llegar la información e impondra las pautas de como sera utilizada dicha
informacion.

Pero por sobre todo el docente debe poseer estragias acompa;adas de unexcelente
proceso de comunicaci'on ya que sobre una comunicacion clara y precisa recaera
el exito del proceso ense;anza aprendizaje.

Jetzabel Reyes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jetzabel Reyes dijo...

Es claro que las computadoras no podrán sustituir la comunicación del docente - alumno dentro de un aula, sin embargo los cambios tecnológicos que imponen la globalización van más alla de un cambio de escenario, de una forma de dialogo a distancia, que aunque no es el medio idóneo tampoco lo excluye, exige una nueva forma de transmisión del conocimiento, el desarrollo de una nueva habilidad de parte del docente para lograr los objetivos de aprendizaje, que aún en la distancia y la falta de calidez humana del aula, sirva de medio para una comunicación directa y eficaz.

ELIZABETH SOTO dijo...

ELIZABETH SOTO
Desde que ha éxito el hombre necesita de la comunicación ésta puede ser verbal, escrita, gestual y simbólica por ello intervienen muchos factores indispensable como el emisor canal ye receptor solo va a depender del lugar.
La buena comunicación nos brinda una efectiva calidad en la enseñanza aprendizaje. Es importante cumplir con todo el proceso que involucra la comunicación en el de aula de clase, para evitar la perturbación el la adquisición del conocimiento en el estudiante.
Para mejorar la comunicación en el aula de clase hay que tratar de hablar con fluidez en el desarrollo del tema en estudio de igual manera contar con los medios tecnológicos adecuados para dicho contenido y permitir que el receptor se sienta como cómodo y motivado para que lleve a cabalidad dicho aprendizaje y obtener ese profesional capaz enfrentar la vida de forma positiva y competente.

ELIZABETH SOTO dijo...

ELIZABETH SOTO
Desde que ha éxito el hombre necesita de la comunicación ésta puede ser verbal, escrita, gestual y simbólica por ello intervienen muchos factores indispensable como el emisor canal ye receptor solo va a depender del lugar.
La buena comunicación nos brinda una efectiva calidad en la enseñanza aprendizaje. Es importante cumplir con todo el proceso que involucra la comunicación en el de aula de clase, para evitar la perturbación el la adquisición del conocimiento en el estudiante.
Para mejorar la comunicación en el aula de clase hay que tratar de hablar con fluidez en el desarrollo del tema en estudio de igual manera contar con los medios tecnológicos adecuados para dicho contenido y permitir que el receptor se sienta como cómodo y motivado para que lleve a cabalidad dicho aprendizaje y obtener ese profesional capaz enfrentar la vida de forma positiva y competente.

OSEROC@ dijo...

Prof. Oscar E. Rodríguez C.
Viernes 20 / 1 / 2012
9:32 pm

georgiska cerrud dijo...

El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la Comunicación; siendo el intercambio de los mensajes entre individuos.
Para que ocurra una buena comunicación es importante contar con todos los elementos: emisor, mensaje, receptor, canal, codigo.
El proceso de comunicación nunca se interrumpe aunque no hablemos.
La comunicación es una necesidad básica y vital del hombre para transmitir mensajes, pensamientos y sentimientos.
Para comunicarse de manera efectiva y transmitir conocimientos, es fundamental conocer el estudio del aprendizaje, siendo una combinación de como percibe, organiza y procesa la información.
El profesor debe buscar la forma para despertar el interés del alumno por adquirir información
mostrar un lenguaje claro para hacer de aprendizaje el mejor resultado.

Davis Arosemena dijo...

Haciendo referencia al texto de apoyo, donde señala que: uno de los principales problemas de la comunicación es en la transmisión del mensaje y que dicho mensaje debe ser inteligible, por lo que debe haber un equilibrio entre la cantidad y la complejidad del mensaje; puedo decir que, nosotros como docentes a nivel superior, necesitamos analizar el contenido que se quiere transmitir al estudiante, en la que se tome en cuenta sus necesidades y capacidades como estudiante; aparte de considerar el medio que se utilice para el mismo. Las TE pueden ser de gran ayuda en la transmisión de estos mensajes, siempre y cuando se considere el mensaje que se está transmitiendo; muchas veces cometemos el error de utilizar las TE para aumentar la cantidad del mensaje o bien su complejidad, lejos de ser utilizadas como un instrumento que mantenga la complejidad del mensaje, equilibrándola con la cantidad del mismo.

fátima de leon dijo...

La comunicación como proceso socializador del ser humano,posee factores que hacen de ella ,ser única y especial para cada individuo,de tal forma que toma su rol educativo,si se hace para producir cambios de conductas positivas o significativas.Se puede entonces manifestar que todo docente logra este objetivo ,en cuanto sus alumnos terminan con éxito una materia ,un semestre o una carrera universitaria.
A manera de sugerencia para mejorar este proceso,es tener encuenta las características individuales y grupales de sus estudiantes para la armonía del acto pedagógico(clase) basado en el respeto de las diferencias socio-culturales que influyen grandemente en el lenguaje comunicativo.

Sinair dijo...

Desde la antiguedad, el ser humano se ha buscado comunicarse de diversas maneras y asi vemos como existen distintas formas de comunicación.
Dentro del proceso educativo, esta habilidad juega un pape importantisimo para el desarrollo fructífero de la enseñanza-aprendizaje.
La creación de un ambiente adecuado para la comunicación es relevante a la hora de iniciar una clase. El docente debe saber que tal comunicación es un medio de doble via, que exista la participación de sus estudiantes. A la vez, todo lo que lleva el mensaje debe estar enmarcado en un sentido claro, directo y emitido con todo el respeto que los participantes en el aula de clase se merecen.
Puede servir el hecho de que los docentes estén más abiertos a recibir criticas constructivas cuando sea necesario, también a aceptar equivocaciones o incluso a entender que existen estudiantes con un grado de conocimiento superior a los demás, esto en muchas ocasiones hace que algunos docentes cierren la puerta a la comunicación por sentirse algo intimidados.
La comunicación siempre debe mantenerse dentro y fuera del aula de clases por parte de los docentes y sus alumnos.

Vienna Tejedor dijo...

Siempre que hay interacción, hay comunicación. La enseñanza es una de las actividades más complejas de nuestra sociedad porque trabaja con el ser más complejo y fascinante, el ser humano. En esta labor el docente tiene la función de además de asistir, acompañar y estimular el saber, el hacer, el aprender, el de interactuar con el estudiante enseñándoles a los mismos estrategias que mejoren los procesos de comunicación ya como muchos investigadores tomando como referencia Vygostky consideran son base para la adquisición de conocimientos. Una sugerencia clave y considero que la más básica para mejorar todo proceso de comunicación es que el docente mantenga una comunicación horizontal y no vertical con sus alumnos haciéndolo más llevadero e interactivo el proceso de enseñanza y aprendizaje en donde los mismos no tengan el temor de expresar lo que sienten y vislumbren la figura del docente como la de un facilitador y no como un ser superior cuya única palabra sea la que cuenta.

Vienna Tejedor dijo...

Siempre que hay interacción, hay comunicación. La enseñanza es una de las actividades más complejas de nuestra sociedad porque trabaja con el ser más complejo y fascinante, el ser humano. En esta labor el docente tiene la función de además de asistir, acompañar y estimular el saber, el hacer, el aprender, el de interactuar con el estudiante enseñándoles a los mismos estrategias que mejoren los procesos de comunicación ya como muchos investigadores tomando como referencia Vygostky consideran son base para la adquisición de conocimientos. Una sugerencia clave y considero que la más básica para mejorar todo proceso de comunicación es que el docente mantenga una comunicación horizontal y no vertical con sus alumnos haciéndolo más llevadero e interactivo el proceso de enseñanza y aprendizaje en donde los mismos no tengan el temor de expresar lo que sienten y vislumbren la figura del docente como la de un facilitador y no como un ser superior cuya única palabra sea la que cuenta.

OSEROC@ dijo...

Prof. Oscar E. Rodriguez C.
Lunes 23 / 1 / 2012
Hora 9:24 am

12:00 MD

SE CERRARAN LAS ENTRADAS 1 -2 DE ESTE BLOG EDUCATIVO

RAQUEL dijo...

Desde mi punto de vista como futuro docente universitario practicaria la manera mas facil de la comunicaciòn educativa utilizando las normas de cortesia, amabilidad y sobre todo la escucha ya que al escuchar aprendemos a valorar el lenguaje que utilzan nuestros estudiantes ayudandolos tambien a corregir las dificultades en la comunicaciòn,

Boris Macías dijo...

La comunicación educativa es un proceso de enseñanza de aprendizaje en la cual el docente y el estudainte intercambian conocimientos significativos para el logro de los resultados.
Dentro del proceso de comunicación se requiere de elementos básicos tales como:emisor, receptor,codigos, medios y canales que permite el intercambio de información.Este es un proceso volitivo,que hace posible las relaciones humanas. su función principal es obtener datos e información , transmitir datos y exhibir datos.
En el plano eucativo, la comunicación en el aula entre docente y estudiantes es esencial para garantizar el aprendizaje de forma significativa y productiva.

jonathan quintero dijo...

EL PROCESO COMUNICATIVO EN LA ENSEÑANZA: MODELOS TEÓRICOS Y ELEMENTOS DEL PROCESO
La comunicación es un elemento esencial para los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que mediante éste el alumno y el profesor ponen en común sus conocimientos sobre un determinado tema.
La comunicación y la información
Información y comunicación son conceptos que se complementan pero que se diferencian entre sí. Ambos conceptos involucran factores específicos como lo son el proceso, intercambio, distancia espacio-temporal y convención.
La comunicación se entiende como un proceso que se desarrolla entre sujetos que disponen de algún tipo de convención, y que mediante su utilización intercambian algo. De aquí implica que los elementos que en ella participan son el emisor, el receptor, los códigos, los medios y los canales utilizados en dicho proceso. Por otra parte, la información está ligada a originalidad y probabilidad.
Los procesos de comunicación
Shramm (1973) no dice que para comunicarse hay que querer hacerlo, ya que el proceso comunicativo es un acto volitivo, es decir voluntario, tanto para el emisor como para el receptor. De ahí, nace la justificación.
Los procesos básicos de toda comunicación son: adquisición de datos, transmisión de datos, proceso de datos y exhibición de datos.
La enseñanza como proceso de comunicación
El aprendizaje es un proceso natural de la comunicación. Aquí se pretende que influir en el receptor para que incorpore a su repertorio contenidos, habilidades, actitudes, metodologías, etc. y como resultado se da un aprendizaje.
La sociedad genera una cultura y esta cultura genera los signos, símbolos y códigos que permiten desarrollar el proceso, de esta manera es imposible separar la cultura de los procesos de comunicación y, por ende, de los procesos de enseñanza.
Modelos teóricos para el análisis de la comunicación
1. Modelo sintáctico
Involucra problemas técnicos, lógica matemática y transmisión de la información.
2. Modelo semántico
Involucra problemas semánticos, filosofía y significado.
3. Modelo pragmático
Involucra problemas de influencia, psicosociología y la conduc.ta

alicia pínto dijo...

La comunicación depende del docente debe dar mucho de si; pero también los estudiantes deben de participar de una forma integral en el proceso de aprendizaje. Debe de existir la interrelación del emisor y el receptor. La comunicación es de manera democrática. La participación del docente debe ser de una forma enriquecedora para que se de la participación del estudiantes debe ser notoria. Y se de un aprendizaje de calidad.
La buena comunicación dentro del aula de clases requiere del establecimiento de pautas de conductas que garanticen la fluidez de la información que se pretende tratar; por lo que es indispensable que el docente en la primera clase les dé a los alumnos, los criterios que deben cumplirse en el transcurso de las lecciones, así como la organización de las mismas

alicia pínto dijo...

La comunicación depende del docente debe dar mucho de si; pero también los estudiantes deben de participar de una forma integral en el proceso de aprendizaje. Debe de existir la interrelación del emisor y el receptor. La comunicación es de manera democrática. La participación del docente debe ser de una forma enriquecedora para que se de la participación del estudiantes debe ser notoria. Y se de un aprendizaje de calidad.
La buena comunicación dentro del aula de clases requiere del establecimiento de pautas de conductas que garanticen la fluidez de la información que se pretende tratar; por lo que es indispensable que el docente en la primera clase les dé a los alumnos, los criterios que deben cumplirse en el transcurso de las lecciones, así como la organización de las mismas