miércoles, 2 de noviembre de 2011

CONFERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR (2008 - 2009)

COMENTARIOS GENERALES

Presente de manera particular, sus comentarios sobre los artículos: 11, 13, 14 y 23, compilados en el documento educativo CRES 2009.

26 comentarios:

Nixa Yaneth Ortega P. dijo...

Art. 11. La calidad de la enseñanza superior es un concepto pluridimensional que debería comprender y contener un sinnúmero de actividades en el proceso de enseñanza-aprendizaje con programas académicos, investigación e incentivos a los estudiantes con deseos de superación. De esta manera enfrontaríamos con gran hidalguía y valentía los años venideros donde se vaticina una carencia de profesionales de la Educación Superior acorde a la tecnología de punta.
Art. 13. Es un medio de expresión y para la creación. Es por sí misma un canal de comunicación. Es actualmente el instrumento que organiza y gestiona los centros y las tutorías docentes. Es un recurso interactivo para el aprendizaje y para el entretenimiento. Permite ya la formación continua. Ofrece nuevos entornos de aprendizajes como la “realidad virtual”. Existe con ella una “escuela paralela”. Su uso obliga al docente en la actualidad a ser continuo en su formación diaria, ya que un docente sin formación y actualización en TIC es totalmente obsoleto.


Art. 14. El profesor deja de ser un ente facilitador para la presentación y transmisión de la información y se convierte fundamentalmente en un diseñador de medios y en un orientador del estudiante. Se enfatiza el valor del trabajo colaborativo-estrategia de formación en lo siguiente: Interdependencia-metas de todos. Responsabilidad individual-meta final. Miembros heterogéneos Todos son responsables en la ejecución-compartirla

Art. 23. La actualización continua de la educación superior se ha convertido en una exigencia de nuestro diario vivir en nuestra sociedad, que busca un mejoramiento en la calidad de vida cada día. Sus exigencias son cada vez mas marcadas y busca de alguna manera romper paradigmas en nuestro países en vías de desarrollo, donde se exige la excelencia con tecnología de punta y con estándares de primer mundo.

RAQUEL dijo...

Los artículos 11,13,14 y 23 estan establecidos bajo los paràmetros de acceso, equidad y calidad de la Educación superior,los cuales rigen aniveles universales encuanto al ámbito educativo, puesto que la educación superior debe estar en permanente cambio de planes y programas para mejorar la calidad del docente universitario como el de sus estudiante y poder accesar las necesidades del siglo XXI.Con la oportunidad de una educacion abierta adistancia podemos utilizar de forma correcta y de el uso de las TIC.Lo cual permite crear redes de información a nivel mundial promoviendo una sociedad culturalmente tecnologica.

fátima de leon dijo...
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fátima de leon dijo...
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fátima de leon dijo...

La responsabilidad social de la educación superior se fundamenta en bases de los derechos universales de igualdad de oportunidades en acceso, equidad y calidad de esta educación, ofreciendo al docente, estudiante y administrativo universitario la actualización de conocimientos a través de redes de educación virtual del siglo XXI, lo que le permite a cualquier individuo obtener una educación de calidad compartida con otros miembros a nivel mundial, utilizando convenios y políticas internacionales que favorecen a toda la sociedad tecnológica.

Belén dijo...

La educación superior se formula como un derecho y un deber de las personas, la cual debe ser brindada por las universidades.
La cobertura que tengan estas instituciones beneficia a los pueblos toda vez que facilita a las personas a que puedan tener acceso a la educación, pero esto no sólo debe ser visto de esta forma sino que también debe poseer cobertura en las carreras que proponga para el estudiantado, que las mismas estén acorde con los requerimientos de las instituciones que empleen a los egresados de estas universidades, por consiguiente se debe implementar carreras novedosas que cumplan con estas expectativas, para que así puedan cubrir las demandas actuales con personal calificado.
La Edcación Superior es un derecho público y social que debe ser garantizado por los gobiernos. La falta de apoyo de nuestros gobiernos se da justo cuando no existe una escogencia equitativa y democrática de la ayuda que estos ofrecen. Es esta una forma de sustentar que la Educación Superior no es de un todo gratuita ni accesible, lo será en la medida en que los gobiernos formulen leyes y propuestas que ataquen estos problemas.
La educación es una medida de prevención, las personas que pueden elegir una preparación universitaria tienen más posibilidades de optar por un empleo, un mejor salario y por consiguiente una mejor forma de vida, esto también requiere del compromiso por parte de los gobiernos en crear plazas de trabajo para que los egresados de las universidades una hayan culminado sus carreras puedan ver su sacrificio remunerado, la falta de democracia es un factor que entorpece a que este proceso sea totalmente transparente.

jahury trotman dijo...

Si bien es cierto, actualmente la aplicación de las TIC a la educación superior ha facilitado el acceso a la educación siempre que se cuente con las herramientas necesarias para establecer la comunicación. Por lo que en vista de los cambios que se han presentado, resulta pertinente hacer incapíe en la formación y capacitación de los docentes que imparten clases no solo a nivel superior sino también en la premedia y media ya que los jóvenes están en avanzada y exigen mucho más de nuestra parte como docentes.
Las TIC han venido a facilitar el proceso educativo beneficiándose tanto el docente como el estudiante, ya que las clases de desarrollan de manera cómoda e interactiva, promoviendo una educación de calidad, y por ende un aprendizaje significativo de los contenidos planificados en la materia.
Para tal fin es indispensable romper paradigmas que nos permitan una mentalidad abierta que nos facilite desarrollarnos plenamente como profesionales que se desempeñan como instructores en el proceso educativo, con la finalidad de cumplir con el estudiantado, con sigo mismo y de paso con la sociedad.

deyanira a de Ramos dijo...

Art.11 La capacidad para una enseñaza de calidad dependerá de las exigencias en las politicas institucionales a nivel superior, como tambien del docente y del estudiantes para que se logren los objetivos de enfrentarnos a un mundo globalizado, para mas docente sean mejor preparados y tengan la capacidad de dotar a los estudiantes de ha bilidades destreza y conocimientos para competir con otros paises en siglo xxi que las exigencia van en aumento como lo es las clases a distancia, video conferencias y de las tecnologías y comunicación.
Art.13. Si se lograra que estudiantes de bajos recursos puedan adquirir una educación abierta y a distancia en menor costo, se podria lograr que muchos de que no tiene la oportunidad de una educación superior puedan contuniar estudiando para competir con otros paises y avanzar en la enseñanza superior.
Art.14. El aprendizaje a distancia y el uso de las TIC en una de las herramientas que contibuyen a la calidad de la educación, pero para logar que esto obtenga buenos resultados el Estado debe contribuir a elaborar políticas y fortalecer las universidades a nivel superior para ayudar a los que no tienen oportunidades.
art.23. Cada vez que los paises van desarrollandose los establecimientos universitarios y anivel superior van creando redes de investigación e innovacion en materia de enseñanza aprendizaje para que la sociedad busque nuevas estragias para lograr un mejor servicio y lograr que los estudaintes califique para una labor una mano de obra calificada.

georgiska cerrud dijo...

La Educación Superior es un bien social, es un derecho humano y universal, que tienen todas las personas, cuyo próposito es ampliar el conocimiento y preparación integral en una sociedad.
El artículo 11,se refiere a como se lleva el proceso de enseñanza-aprendiza en las distintas áreas de la educación superior, buscando la calidad y el éxito en cuanto a dicho proceso.
El artículo 13, basado en las necesidades y mejoras que presentan las instituciones para enfrentar a las transformaciones por un aprendizaje abierto y a distancia para poder ofrecer oportunidades de amliar el acceso a la educación.
El artículo 14,El docente será el que oriente al estudiante a desarrollar las capacidades y habilidades, todos juntos como un trabajo colaborativo para obtener el éxito de los objetivos.
El artículo 23,la introducción de transformaciones llevan consigo nuestro vivir del día a día, ya que debemos ir junto con la globalización o era de la tecnología una de nuestras competencias buscando enriquecer nuestro desarrollo integral.

Idamis dijo...

Comentario de la lectura#4

La educación superior es un derecho humano y debería ser prioridad política para cualquiera nación ya que invertir en educación es invertir en el futuro del país evitando tantos problemas sociales.
En Panamá considero no se le da la debida relevancia al campo de la tecnología e investigación por tal razón estamos siendo objeto de la comercialización educativa ya que el estudiante con poder adquisitivo a su alcance accede a estos centros en busca de mejor calidad de la educación y los herramientas tecnológicas que en una universidad del estado quizás no las va encontrar todo esto como señala el documento hace la brecha mas grande entre el rico y el pobre.

Iris D e gracia dijo...

se hace nesesario nuchos cambios en le educacion superior a nivel mundial y sobre todo en el continente de Africa, ya que le educacion es un derecho humano y un bien publico social, para lograr mayores opciones en la educacion orientada a la formacion integral de personas y cuidadanos con mejor condiciòn de vida.
Ya què con la educaciòn y por medio de la tecnología se puede redicar las desigualdades sociales del mundo que vivimos hoy.

Alexander Corrales H. dijo...



Art.11
Enseñar con calidad, bajo la intencionalidad de un nivel superior tanto del estamento educativo: Universidades, los actores: Estudiantes, los facilitadores: Docentes estos últimos cada vez mas perfeccionados y mal remunerados..

Art.13.
facilidades para estudiantes con recursos limitados puedan accesar a la educación y poder mantener los estándares internacionales. La aplicación con plataformas virtuales son de utilidad validada hoy día.

Art.14.
El aprendizaje a diferido permite al docente utilizar la TIC como herramienta que mejora la calidad de la educación, pero esto tiene un costo que debe asumirse para que las universidades a nivel superior puede explotar eficientemente este recurso tecnológico.

Art.23.
Los países en vía de desarrollos han creados redes de investigación e innovación en el tema de EA en buscas de nuevas estrategias para mejor la calidad académica en beneficio de los estudiantes.

Aitza dijo...

La educación superior es un derecho de todos los ciudadanos y un deber del Estado, pero lamentablemente ese no es el fuerte de nuestro país, aunque existan conferencias y convenios de fortalecerla, nos falta mucho camino por recorrer, nosotros tenemos el futuro en nuestras manos, de mejorar y contribuir con un granito de arena en la educación superior de Panamá. el reto es actualizarnos siempre y darlo todo en el aula. Adquirir las competencias necesarias

alicia pínto dijo...

Se debe preparar a los docentes con herramientas necesarias para que pueda dotar a nuestros estudiantes de conocimientos y de competencias, para enfrentar los nuevos retos que se presentan en el siglo XXI. Incluir en los nuevos aprendizajes las tecnologías de la información y la comunicación. En la actualidad nuestros estudiantes han adquirido conocimiento tecnologías y son investigadores de las nuevas tecnologías de la educción que les permite fortalecer sus capacidades y desarrollar a través de estrategias tecnológicas sus competencias. La utilización de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje da como resultado una educación de calidad; y a la vez un buen profesional capacitado para enfrentar los nuevos retos del siglo XXI.

En nuestra sociedad se hace imprescindible la formación de los profesionales que deben responder de las exigencias y necesidades de la educación en la disposición de innovar y utilizar técnicas tecnológicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje a nivel superior , para que podamos alcanzar un alto nivel de productividad

Omar sanchez dijo...

Los artículos (11, 13, 14 y 23) hacen referencia a la calidad de la educación, fundamentada en el perfeccionamiento del docente; el cual debe ser capaz de implementar y utilizar correctamente nuevas herramientas tecnológicas (TIC) en el entorno educativo, de tal forma que los estudiantes puedan acceder a nuevos conocimientos (de forma innovadora e interactiva) esenciales para desenvolverse exitosamente ante la sociedad del conocimiento que nos plantea el presente siglo; caracterizado por avances científicos y tecnológicos.

OSEROC@ dijo...

Prof. Oscar E. Rodríguez C.
Viernes 27 / 1 / 2012
Hora: 12:21 p.m

RECORDAR QUE HOY SE CIERRAN LAS
(2) ENTRADAS DEL BLOG 3-4

Sinair dijo...

Mi opinión es que ciertamente los países del mundo entero siempre buscan lo mejor para su desarrollo, esto radica en el hecho de tener una educación superior de calidad.
Siempre se esta buscando o creando la forma de mejorar el sistema educativo universitario e implementan las ultimas tecnologias a nivel mundial; sin embargo muchas veces se obvia el hecho de que no todos los paises se desarrollan al mismo paso, nuestro pais se esta adaptando a una tecnologia que para otros paises puede estar resultando obsoleta, no obstante, debemos hacer frente a ese nuevo cambio para mejorar nuestro sistema de educación superior.
A pesar de que todo gira en un entorno virtual y paresca estar perdiendose el vinculo profesor-estudiante, no debemos dejar que ciertas tendencias borren por completo el medio comunicativo que nos permite a los seres humanos relacionarnos entre nosotros mismos.El docente se convierte en un guía, para el aprendizaje y el estudiante casi aprende por si mismo, pero a pesar de toda la tecnología moderna con la que se cuenta, no se debe olvidar la parte humanista que envuelve todo nuestro entorno de vida.

Jetzabel Reyes dijo...

Los artìculos mencionados, hacen referencia la importancia de la educación superior con calidad, que sea de provecho para la sociedad, exige un mayor presupuesto para la universidades que deben tener a su haber, carreras y programas innovadores, con tecnologìa de punta y por supuestos con profesionales verdaderamente capacitados y dispuestos a enseñar y transmitir el conocimiento.

Vienna Tejedor dijo...

Estos artículos enmarcan el accionar del docente en la actual sociedad de la información , caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural exige de todos los ciudadanos nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos los rápidos avances sobre todo en el campo de la educación
Por ello, hoy en día el papel de los docentes no es tanto enseñar conocimientos que tendrán una vigencia limitada, es ayudar a los estudiantes a aprender a aprender de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicables a las TIC es por eso que es de vital importancia la continua actualización de los docentes en estos contenidos.

ELIZABETH dijo...

La idea principal de los artículos 11, 13, 14 y 23 hacen referencia al acceso, equidad y calidad en la Educación Superior a nivel mundial y nos dice claramente que se logra a través del uso de las TIC aplicando a la enseñanza aprendizaje. En esta conferencia mundial acordaron artículo importante para tener esa anhelada educación calidad y se sugiere los entornos virtuales donde la comunicación es compartida por otros países y cada vez se obtiene calidad en los aprendizajes.
Cada gobierno debe tener una proyección enmarcada a mejorar cada día su educación superior para ser competente así tener la mayor cantidad universidades acreditadas a nivel mundial y entonces estaremos frente a una Educación SUPERIOR para Todos.

Davis Arosemena dijo...

Estos artículos dejan al descubierto la problemática que existe en la educación superior, relacionada con la falta de docentes capacitados para hacerle frente a los retos de este nuevo siglo; de igual forma, sugiere la utilización de innovaciones didácticas como las TIC's y la necesidad de que las instituciones den apoyo al mismo. Es evidente que la solución a estos problemas, representan un gran esfuerzo por parte de las entidades involucradas y requiere de un cambio radical de paradigmas.

OSEROC@ dijo...

Prof. Oscar E. Rodríguez C.
Viernes 27 / 1 / 2012
Hora: 09:42 p.m

RECORDAR QUE HOY SE CIERRAN LAS
(2) ENTRADAS DEL BLOG 3-4

Nota: NO se aceptarán comentarios, pasado la hora tope...

Boris Macías dijo...

La calidad de la educación superior es un factor fundamental en el crecimiento y desarrollo de todo pais,pues es la encargada de la formación de los futuros profesionales quienes tendran la responsabilidad garantizar el desarrollo y crecimiento de los paises de la región. Por ello es importante que cada institución superior se esfuerce por la formación de sus docentes, actualizar sus programas de estudios y utilizar las herramientas tecnologicas y avances cientificos para el desarrollo de la investigación y la resolución de problemas. Además el estado debe garantizar que la educación superior este al alcance de los ciudadanos pues es un derecho. Por tanto se debe brindar la accesibilidad y oportunidades de manera equitativa.

Ante los nuevos retos educativos del siglo XXI, los docentes deben ser conscientes que uso de las herramientas tecnologicas en el proceso de enseñanza es fundamental y por lo tanto debe estar preparados en la aplicación y uso de ellas en el aula de clase con el proposito de potenciar las habilidades y competencias de los estudiantes dentro de su formación profesional.

Nixa Yaneth Ortega P. dijo...

DECLARACIÓN DE LA CONFERENCIA REGIONAL DE LA EDUCACION SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
La Conferencia Regional de Educación Superior 2008 hace un urgente y enfático llamado a los miembros de las comunidades.
Convencidos del valor primordial que tiene la Educación Superior para el forjamiento de un futuro mejor para los pueblos la Educación Superior declara diversos puntos, los cuales se pueden resumir así:
• Hace énfasis en la construcción y desarrollo de una sociedad integral, además, uso de enfoques que integren y valoren la diversidad cultural y de idiomas de las diferentes regiones. Por último, la Educación Superior debe contribuir al desarrollo social y cultural; a prevenir daños en el ambiente y a promover la paz.
• La Educación Superior es un derecho humano y un bien público social, es decir, todos los ciudadanos deben tener acceso a ella.
• La Educación Superior debe ser provista con calidad y pertinencia. Además, debe responder a las exigencias de la sociedad. Los gobiernos deben contribuir para que la misma no se comercialice y se apoye a las instituciones que la ofrecen.
• La Educación superior debe generar estructuras institucionales y propuestas académicas que garanticen el derecho a ella y el desarrollo de personas competentes. Además, deben crecer en diversidad, flexibilidad y articulación lo cual permite el acceso e integración de otros sectores sociales de población.
Por otra parte, la Educación Superior debe crear mecanismos de apoyo público para los estudiantes (becas, residencias estudiantiles, etc.). Además, procurar el buen desempeño y rendimiento de los estudiantes de manera que los profesores deben ser también competentes didácticos.
• Las TIC deben contar con el personal competente y con experiencias de aprendizaje significativas. El cuerpo docente debe estar en constante formación y capacitación.
• La Educación Superior debe cambiar y transformar el pensamiento.; estar orientada a la formación integral del individuo; promover el respeto y defensa de los derechos humanos; reafirmar y fortalecer el carácter pluricultural, multiétnico y multilingüe; así como velar por la calidad de la misma.
• La Educación superior debe tener acceso a nuevos equipos, información, innovaciones; tener enfoques que apunten a la solución de problemas sociales, económicos y ambientales.

jonathan quintero dijo...

DECLARACIÓN DE LA CONFERENCIA REGIONAL DE LA EDUCACION SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
La Conferencia Regional de Educación Superior 2008 hace un urgente y enfático llamado a los miembros de las comunidades.
Convencidos del valor primordial que tiene la Educación Superior para el forjamiento de un futuro mejor para los pueblos la Educación Superior declara diversos puntos, los cuales se pueden resumir así:
• Hace énfasis en la construcción y desarrollo de una sociedad integral, además, uso de enfoques que integren y valoren la diversidad cultural y de idiomas de las diferentes regiones. Por último, la Educación Superior debe contribuir al desarrollo social y cultural; a prevenir daños en el ambiente y a promover la paz.
• La Educación Superior es un derecho humano y un bien público social, es decir, todos los ciudadanos deben tener acceso a ella.
• La Educación Superior debe ser provista con calidad y pertinencia. Además, debe responder a las exigencias de la sociedad. Los gobiernos deben contribuir para que la misma no se comercialice y se apoye a las instituciones que la ofrecen.
• La Educación superior debe generar estructuras institucionales y propuestas académicas que garanticen el derecho a ella y el desarrollo de personas competentes. Además, deben crecer en diversidad, flexibilidad y articulación lo cual permite el acceso e integración de otros sectores sociales de población.
Por otra parte, la Educación Superior debe crear mecanismos de apoyo público para los estudiantes (becas, residencias estudiantiles, etc.). Además, procurar el buen desempeño y rendimiento de los estudiantes de manera que los profesores deben ser también competentes didácticos.
• Las TIC deben contar con el personal competente y con experiencias de aprendizaje significativas. El cuerpo docente debe estar en constante formación y capacitación.
• La Educación Superior debe cambiar y transformar el pensamiento.; estar orientada a la formación integral del individuo; promover el respeto y defensa de los derechos humanos; reafirmar y fortalecer el carácter pluricultural, multiétnico y multilingüe; así como velar por la calidad de la misma.
• La Educación superior debe tener acceso a nuevos equipos, información, innovaciones; tener enfoques que apunten a la solución de problemas sociales, económicos y ambientales.

idalia dijo...

Tener docentes capacitados para el presente y futuro es un compromiso que tiene la educación superior, pero que se debe apoyar con alianzas entre los gobiernos de diversas regiones, porque se necesita tener infraestructuras y equipos adecuados a la hora de hacer docencia con los estudiantes, pero también se requiere estar con una tecnología y metodología que sea afín con la que se aplica en otros países, de manera que se vaya a la par de ellos y se de verdaderamente un avance en la educación superior, con bases sólidas, con intercambios de planes y programas innovadores, que capaciten a los estudiantes como profesionales verdaderamente competentes, que puedan competir a nivel nacional e internacional. Es por ello que es muy importante tener gobiernos comprometidos con la innovación de la educación en todos los niveles y que se incentive mayormente la actitud investigativa apoyada con recursos humanos, económicos y tecnológicos acordes al momento en que se vive.