miércoles, 2 de noviembre de 2011

ESTÁNDARES EN COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES

REFLEXIÓN GENERAL

De acuerdo al material educativo presentado en la Selección de Textos Didácticos y Académicos, referentes al tema: la UNESCO presenta ciertas capacidades necesarias para todo Estudiante/Docente/Profesional:  Competentes para utilizar las T.I, Usuarios creativos y eficientes en herramientas de productividad, entre otras...

Considera usted, de acuerdo a su formación académica y experiencias profesionales, que el problema de utilizar las TIC´s, radica en mera ACTITUD, más que del desarrollo de habilidades, destrezas, conocimientos y competencias...

30 comentarios:

fátima de leon dijo...

Los cambios en las estructuras mentales crea cierta inseguridad y temor a fallar en nuestras competencias adquiridas con el desarrollo de las habilidades ,destrezas tanto cognitivas como emocionales,es por ello ,que hoy día vemos excelentes profesionales de la educación ,que no utilizan esta herramienta en su actividad educativa,lo cual va creando en ellos una actitud de rechazo a los retos tecnológicos modernos,entonces si podemos creer que es la actitud y no la falta de capacidades cognitivas.

RAQUEL dijo...

Cada transformación que el ser hunamo experimenta lo hace con temor a los nuevos cambios, es esta la realidad que viven algunos docentes universitarios en las aulas de clases con el uso de las TIC. Es la actitud de no poder dominar el uso de esta herramienta, mas no su desempeño cognitivo lo que hace el rechaso de ellas y verse ante sus estudiantes como imcapaz de utilizarla de forma correcta.

georgiska cerrud dijo...

La Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) es una herramienta muy importante que ayuda a que las personas ya sean docentes, estudiantes, profesionales de cualquier ámbito desarrollen las destrezas y habilidades que serán útiles en
en el desenvolvimiento de la sociedad.
Hoy en día con la globalización y la entradas de nuevas tecnologías los docentes deben estar preparados para ofrecer a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC, ya que las prácticas educativas tradicionales neesitan de la impleentación de los tic para ir acorde a la era tecnologíca.
Pienso como docente que es cuestión de ACTITUD ya que debemos enfrentarnos a los nuevos cambios y retos de Los TIC para vivir, aprender y trabajar con éxito en esta sociedad tan compleja.

georgiska cerrud dijo...

La Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) es una herramienta muy importante que ayuda a que las personas ya sean docentes, estudiantes, profesionales de cualquier ámbito desarrollen las destrezas y habilidades que serán útiles en
en el desenvolvimiento de la sociedad.
Hoy en día con la globalización y la entradas de nuevas tecnologías los docentes deben estar preparados para ofrecer a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC, ya que las prácticas educativas tradicionales neesitan de la impleentación de los tic para ir acorde a la era tecnologíca.
Pienso como docente que es cuestión de ACTITUD ya que debemos enfrentarnos a los nuevos cambios y retos de Los TIC para vivir, aprender y trabajar con éxito en esta sociedad tan compleja.

Nixa Yaneth Ortega P. dijo...

En la actualidad las TIC han adquirido una relevante importancia en el proceso enseñanza aprendizaje a nivel superior. Se han convertido en el eje transversal de la acción formativa a través del conjunto de herramientas, soportes y canales que facilitan los procesos de aprendizaje, considerando elementos fundamentales como el “acceso inmediato a la información” y la “comunicación” en espacio y tiempo. La principal aportación de las TIC radica en el hecho de constituirse en un canal de comunicación inmediata, que acorta distancias y permite un mejor aprovechamiento del tiempo, igualmente rompe la barrera de la distancia entre profesor y el alumno. Esta comunicación e intercambio de información es provechosa si se cuenta con una seguridad rápida y fiable, en este sentido si la información no es oportuna ni fiable pierde su esencia o su razón de ser por tanto he allí el papel que desempeña el docente, al ser el guía en la búsqueda, constatación y contraste de la información que provea a sus estudiantes y viceversa.

Belén dijo...

El uso de la tecnología digital debe ser utilizada con eficacia y eficiencia por parte de los docentes y estudiantes. Las tecnologías ayudan en gran medida a que los estudiantes adquieran capacidades para poder competir en un mundo tecnificado donde se ofrezca un ambiente para aprender y comunicar. Los docentes debemos estar preparados para ofrecer dichas oportunidades apoyadas en las TIC. La preparación de los docentes debe enmarcarse en el manejo tecnológico de las TIC sin dejar de lado la didáctica y la pedagogía.
En la actualidad la capacitación que reciben los docentes no cumplen con las expectativas necesarias para prepararlos de una forma competente y actualizada en el uso de las mismas.
La formación de los docentes contribuirá recíprocamente en la fuerza laboral competitiva necesaria para la cohesión social y promover el desarrollo individual.
La educación contribuye al desarrollo de capacidades humanas que permiten agregar un valor a la economía, a participar en la sociedad entre otros beneficios.
Los estudios enfocan factores como un crecimiento basado en capacidades humanas acrecentadas, profundizan en capital, mejoras a la calidad e innovación tecnológica. Todas ellas enfocadas al desarrollo económico los cuales a su vez sirven de base para incrementar la comprensión tecnológica de los estudiantes, acrecentar su capacidad, pedagógica y práctica y formación profesional
Las TIC exigen que los docentes desempeñen nuevas funciones y requieren nuevas tecnologías y nuevos planteamientos en su formación de estos cambios dependerá el éxito.

Belén dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jahury trotman dijo...

El ser humano requiere de estímulos externos que lo muevan a actuar, basándonos en el conductismo, y requiere de proceso mentales que garanticen el logro del aprendizaje significativo, obedeciendo a la corriente cognitiva, por lo que la producción del individuo puede entenderse como un proceso continuo y sistemático que requiere tanto de aspectos internos como externos.
Sin embargo, la actitud del ser humano ante determinada situación, es pieza clave para el éxito, por lo que el desarrollo de competencias va a depender de que tanto quiera el individuo realizar determinada acción. Si la persona está predispuesta no podrá lograr los objetivos deseados en cambio cuando tiene disposición y una actitud positiva la ejecución de cualquiera actividad se le facilitará.
Así que opinamos que siempre y cuando la persona tenga una buena actitud podrá adquirir cualquier conocimiento que le proporcione las herramientas necesarias para enfrentar de manera positiva los retos que se le presenten cuales quiera que sean.

deyanira a de Ramos dijo...

En mi opinión consideramos que el uso de las TIC y de necesidades que se requieren para obtener un trabajo y de la sociedad en general, la educaión a nivel superior debe ser más flexible, ya que existen buenos docentes o facilitadores que desean continuar estudiando pero se les hace dificil por no contar con la debida capacitación con las TIC, no cuentan con el recursos necesario, el tiempo que le dedican es muy poco, todavia existen docentes que le temen a utilizar estas herramientas, factor económico y pues en algunos casos los mismos implentan sus clases tradicionalemente, la universidad no les exige para que los estudiantes puedan adquirir una mejor educación en cuanto al uso de la tecnologia.
Segun el tema sobre los estandarfes de compentencia es un proyecto que busca que el docente pueda adquirir conocimientos acerca de los TIc, pero nada de esto se logra si no logramos los cambios de aptitud, si no estamos motivados, si las universidades no cuentan eequipos en buen estado, un ambiente acorde para recibir las clases, nada de esto se pueda dar si no entendemos los procesos de cambios y efectos, como las posibilidades que para los sistemas de enseñana aprendizaje conlleve cambios tecnológicos y que debemos situarnos en el marco de los proceso de innovación, además de desarrollar habilidades, destrez, conocimiento y que seamos competentes.

Sinair dijo...

El uso de las TIC como herramientas educativas es un hecho relevante que debe ser aceptado primeramente, para luego poder ponerlo en practica.
Muchos de los cambios que ha traído el nuevo siglo, requieren de un periodo de adaptación por parte de todos, de allí a muchos deciden aceptar o no el cambio.
Aquellos que no aceptan, siguen sumergidos en un mundo pasado y obsoleto sin mucha utilidad para el presente.
Aquellos que aceptan el cambio, lo internalizan y se abren mente para conocerlo, estudiarlo y adoptarlo como parte de todo lo que hoy en dia nos rodea.
En mi opinion, la actitud frente a estas herramientas tecnologícas es una cuestion de actitud, en donde es mejor asimilada por aquellos que las aceptan debidamente; sin embargo la resistencia a este cambio provoca un rechazo mental que puede afectar la habilidad para el dominio de las mismas.

idalia dijo...

Me parece que la utilización de las TIC departe de los profesionales de la educación y otros tiene mucho que ver con la actitud que tenga el individuo hacia el cambio, porque por lo general cuando hay cambios el ser humano trata de resistirse a él por temor a fallar en algo que no conocen y en muchas ocasiones es natural, pero si el docente asume una actitud positiva y enfrenta los cambios, que son necesarios en el mundo globalizado en que vivimos, se va a dar cuenta que puede hacerlo, quizás a algunos les cueste más que a otros, pero es cuestión de animarse a introducir las TIC en su metodología para enseñar a sus estudiantes, para que tengan panoramas más amplios, que es una de las ventajas de utilizar las TIC.
Definitivamente si es cuestión de actitud, porque a medida que se van utilizando las TIC nos damos cuenta de que contamos con todas las habilidades y aptitudes que se requieren para ello, es cuestión de atreverse a aprender y utilizar las TIC y en el camino ir superando los tropiezos que tenga y pedir ayuda cuando no se está claro en algunos aspectos. La voluntad mueve montañas y si el o la docente asume una buena actitud, logra el cambio, da sus clase de forma más creativa y se va perfeccionando en el uso de las TIC, logrando así que tanto sus estudiantes como él como docente se conviertan en personas más creativas.

idalia dijo...

Me parece que la utilización de las TIC departe de los profesionales de la educación y otros tiene mucho que ver con la actitud que tenga el individuo hacia el cambio, porque por lo general cuando hay cambios el ser humano trata de resistirse a él por temor a fallar en algo que no conocen y en muchas ocasiones es natural, pero si el docente asume una actitud positiva y enfrenta los cambios, que son necesarios en el mundo globalizado en que vivimos, se va a dar cuenta que puede hacerlo, quizás a algunos les cueste más que a otros, pero es cuestión de animarse a introducir las TIC en su metodología para enseñar a sus estudiantes, para que tengan panoramas más amplios, que es una de las ventajas de utilizar las TIC.
Definitivamente si es cuestión de actitud, porque a medida que se van utilizando las TIC nos damos cuenta de que contamos con todas las habilidades y aptitudes que se requieren para ello, es cuestión de atreverse a aprender y utilizar las TIC y en el camino ir superando los tropiezos que tenga y pedir ayuda cuando no se está claro en algunos aspectos. La voluntad mueve montañas y si el o la docente asume una buena actitud, logra el cambio, da sus clase de forma más creativa y se va perfeccionando en el uso de las TIC, logrando así que tanto sus estudiantes como él como docente se conviertan en personas más creativas.

idalia dijo...

Me parece que la utilización de las TIC departe de los profesionales de la educación y otros tiene mucho que ver con la actitud que tenga el individuo hacia el cambio, porque por lo general cuando hay cambios el ser humano trata de resistirse a él por temor a fallar en algo que no conocen y en muchas ocasiones es natural, pero si el docente asume una actitud positiva y enfrenta los cambios, que son necesarios en el mundo globalizado en que vivimos, se va a dar cuenta que puede hacerlo, quizás a algunos les cueste más que a otros, pero es cuestión de animarse a introducir las TIC en su metodología para enseñar a sus estudiantes, para que tengan panoramas más amplios, que es una de las ventajas de utilizar las TIC.
Definitivamente si es cuestión de actitud, porque a medida que se van utilizando las TIC nos damos cuenta de que contamos con todas las habilidades y aptitudes que se requieren para ello, es cuestión de atreverse a aprender y utilizar las TIC y en el camino ir superando los tropiezos que tenga y pedir ayuda cuando no se está claro en algunos aspectos. La voluntad mueve montañas y si el o la docente asume una buena actitud, logra el cambio, da sus clase de forma más creativa y se va perfeccionando en el uso de las TIC, logrando así que tanto sus estudiantes como él como docente se conviertan en personas más creativas.

Omar sanchez dijo...

La utilización de TIC exige conocimientos previos, el desarrollo de capacidades, habilidades, destrezas y competencias los cuales son pilares fundamentales en la aplicación de estas herramientas tecnologías de forma eficaz y eficiente en cualquier área o ámbito. Definitivamente que la persona debe tener una actitud positiva para lograr la aplicación de estas herramientas; sin embargo, aunque es un punto de partida importante, por si solo, este aspecto no conduce a nada, pues sino contamos como profesionales con los aspectos arriba mencionados, será muy difícil implementar adecuadamente las TIC.

ELIZABETH dijo...

En lo real el uso de la TIC produce cambio, lo que hacer del humano que piense que es difícil, pero en realidad es nos es más fácil, entonces va a depender de fuerza de voluntad que cada persona involucrada en proceso de transformación del pensamiento. Entonces se llega a pensar que la mayoría de la actividad que hacer las personas tiene que ver la actitud el cual le permite tener mente positiva todo.
Por experiencia propia muchos profesionales en su trabajo a diario conocen de la herramienta, pero simplemente no las utilizan como medio ampliar conocimiento en su aula de clase.

ELIZABETH dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Idamis dijo...

Comentario de la lectura #3

La educación ha sufrido grandes transformaciones en este nuevo milenio en gran parte gracias a las nuevas tecnologías es nuestro compromiso como docentes manejar las TIC y ofrecer una educación cónsona con las nuevas competencias exigida por las diferentes organizaciones internacionales es un compromiso y un deber como profesionales respetuosos de nuestra labor docente .tenemos un compromiso con la sociedad de preparar ciudadanos capaces de manejar las nuevas tecnologías e insertarse sin problemas en el campo laboral de nuestro país.

Idamis dijo...

Comentario de la lectura #3

La educación ha sufrido grandes transformaciones en este nuevo milenio en gran parte gracias a las nuevas tecnologías es nuestro compromiso como docentes manejar las TIC y ofrecer una educación cónsona con las nuevas competencias exigida por las diferentes organizaciones internacionales es un compromiso y un deber como profesionales respetuosos de nuestra labor docente .tenemos un compromiso con la sociedad de preparar ciudadanos capaces de manejar las nuevas tecnologías e insertarse sin problemas en el campo laboral de nuestro país.

Iris D e gracia dijo...

Es un reto para los docentes de hoy el cambio del proceso educativo en los ultimos años, ya qe necesitan estar preparado para enfrentarce a escuelas , aulas con tecnologias que deben dominar aun mas que los estudiantesy asi lograr en ellos un aprendizaje significativo en el siglo XXI y en un mundo globalizado.
se debe asumir el reto y enfrentarnos a la realidad, para asi alcanzar las metas deseadas.

Alexander Corrales H. dijo...


El uso de la tecnología digital de la información y de la comunicación debería ser incorporada de marea integral con eficacia, eficiencia y efectividad por todas las parte de la entidad académica, docentes y estudiantes.


Se puede evidenciar que las TIC ayudan en gran medida a que la labor docente, los estudiantes adquieran competencias, en total ellos aprenden muchas más rápido que nosotros los cambios tecnológicos…


Los docentes debemos o más bien deberíamos estar preparados para ofertar conocimientos con la tecnología existente y estar preparado para usar el pizarrón como en los tiempos que habitamos con los dinosauros. Empleando andragogía – “androidlogía 2.3”, pedagogía aplicada, didáctica(*), manejo de la voz efectiva, técnica de la comunicación, teorías de grupos entre otros.


Las TIC nos exigen el manejos de tecnología pero eso es el medio la esencia esta en decir algo y que ese algo se entienda; y que ese algo se evidencie con la evaluación satisfactoria.

Aitza dijo...

Tener competencias en el uso de las TIC es una necesidad para un docente en el aula de clase, pero para algunos se les es difícil adentrarse en este mundo y pierden el interés y para otros es su actitud las que no les permite aprender y construir su aprendizaje en este campo aun sabiendo que le es útil y les facilita el trabajo.

Aitza dijo...

Tener competencias en el uso de las TIC es una necesidad para un docente en el aula de clase, pero para algunos se les es difícil adentrarse en este mundo y pierden el interés y para otros es su actitud las que no les permite aprender y construir su aprendizaje en este campo aun sabiendo que le es útil y les facilita el trabajo.

alicia pínto dijo...

Considero que el problema que la formación académica radica en la actitud; ya que algunos docentes no están haciendo uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y comunicación; en el proceso de enseñanza y aprendizaje; debido a que no están capacitados en la utilización de estas herramientas tecnológicas como estrategias de aprendizajes. Es por ello que las nuevas tecnologías exigen a los docentes desempeñen nuevas tecnologías pedagogías, para lograr la integración de las TIC en las aulas escolares. Esta situación exige al docente adquirir un conjunto de competencias para manejar las clases. Las competencias fundamentales que debe adquirir el docente comprenden de la capacidad para desarrollar métodos innovadores de utilización de TIC en el mejoramiento del entorno de aprendizaje, como para estimular la adquisición de nociones básicas en TIC. El desarrollo profesional del docente sólo tendrá impacto si se centra en cambios específicos del comportamiento de este en la clase, en particular, si ese desarrollo es permanente y se armoniza con otros cambios en el sistema educativo.

OSEROC@ dijo...

Prof. Oscar E. Rodríguez C.
Viernes 27 / 1 / 2012
Hora: 12:21 p.m

RECORDAR QUE HOY SE CIERRAN LAS
(2) ENTRADAS DEL BLOG 3-4

Vienna Tejedor dijo...

Las tecnologías de la información y comunicación están cambiando las formas de trabajo, los medios a través de los cuales las personas acceden al conocimiento, se comunican y aprenden. Por ello, resulta paradójico pensar que el problema que están enfrentando las mismas en el proceso de enseñanza y aprendizaje está relacionado con la actitud de los usuarios a la misma sobre todo de los docentes

Los docentes parecen seguir, de forma cada vez menos generalizada las TIC, apostando más por estrategias educativas tradicionales como la tiza y el tablero como medio para transmitir conocimientos a los estudiantes, podemos inferir que por miedo o resistencia al cambio.

Davis Arosemena dijo...

La actitud del ser humano es la que lo lleva a alcanzar lo inalcanzable. Por lo que considero que todo radica en la actitud del docente, ya que si el problema de hacer uso de las TIC's es por la falta de compentencias; la actitud frente a este problema lo llevará a adquirirlas. Esto se cumple siempre y cuando el docente este consciente de que no posee dichas competencias; aunque de igual forma, nuestra actitud nos puede llevar a mejorar cada día más lo que ya está mejor, y en esa búsqueda de mejoramiento continuo, podemos darnos cuenta de nuestros errores y para el caso de los docentes, de aquellas competencias que pensaban que tenían, pero no las tienen.

OSEROC@ dijo...

Prof. Oscar E. Rodríguez C.
Viernes 27 / 1 / 2012
Hora: 09:42 p.m

RECORDAR QUE HOY SE CIERRAN LAS
(2) ENTRADAS DEL BLOG 3-4

Nota: NO se aceptarán comentarios, pasado la hora tope...

Boris Macías dijo...

El uso de la tecnologia digital con eficacia es fundamental en la educación superior en la cual tanto los estudiantes como los docentes deben utilizarlas adecuadamente. Según el informe de la Unesco de enero de 2008relacionadas a los estandares de competencias en TIC para docentes, estas deben ayudar a los estudiantes a ser: competentes para utilizar TIC; buscadores, analizadores,y ealuadores de información, solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;usuarios creativos y eficases en el uso de herramientas;comunicadores, colaboradores,publicadores y productores;ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.Para que los estudiantes adquieran dominio de en el uso de estas tecnologias es importante el papel que desempeña el docente, pues es quien diseña las estrategias, oportunidades y entorno de trabajo propicio para el desarrollo de estas competencias .

jonathan quintero dijo...

ESTÁNDARES DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTE

Actualmente, el uso de las tecnologías en la sociedad es constante, por lo cual en el contexto educativo, las TIC son de gran importancia.
El uso de las TIC en el ámbito educativo facilita el desarrollo de muchas capacidades, lo cual le permite al estudiante ser competente en el uso de la tecnología; ser investigador, ser capaz de solucionar problemas y tomar decisiones; ser creativo y productivo, ser comunicativo, colaborador, y contribuir con el desarrollo de la sociedad.
Hoy en día, los docentes deben estar preparados y ofrecer nuevas experiencias de aprendizaje haciendo uso de las TIC de manera que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea integral, es decir, que incluya diversas competencias.
Las TIC demandan, entonces, que los docentes desempeñen nuevas funciones y que su formación profesional sea competente para el uso de las mismas. Por lo tanto, el docente debe adecuar tanto el aula como su planificación y estilo de enseñanza para lograr la integración de las TIC.
Por otra parte, las mejores educativas referentes a las TIC tienen repercusiones que se interpretan en tres enfoques: adquisición de nociones básicas de TIC, profundización del conocimiento y generación de conocimiento. Estos tres enfoques tienen como cambios presentes del sistema educativo las políticas educativas, los planes de estudios (currículo) y evaluación, pedagogía, uso de las TIC, organización y administración de la institución educativa y el desarrollo profesional del docente.

Jetzabel Reyes dijo...

En consideraciòn al tema, creo que la Actitud frente a los cambios tecnólogicos de hoy y la disposiciòn de aprender algo nuevo que nos ayude a reealizar nuestra pràctica pedagògica de una manera màs activa y motivadora para el estudiante es realmente importante màs alla del desarrollo de habilidades y destrezas, ya que estàn se van adquiriendo a medida que nos involucramos y exploramos el mundo tecnològico.